febrero 28, 2022

SI POSTEO Y LE METO UNA LANA ¿SOY EL CRACK DEL MARKETING DIGITAL?

Después de más de 25 años en el área de investigación de mercado, me subí a la aventura de trabajar en el área de marketing digital y estoy extasiada, creo que después de tantos años en el marketing estoy encontrando mi hobby en esto.

Siempre me pregunté ¿Qué tan difícil puede ser? Posteos en Facebook, Instagram, Google Ads.  Cambio unos cuantos chavos de investigación de mercado, al cabo que son millennial y centennia.  ¿QUÉ CREEN?  Pues que me enrole en la aventura más interesante en la que jamás me hubera podido involucrar.

Me confieso culpable que cuando estaba buscando perfiles digitales, quería contratar a “Bruce Almighty”, el “todo poderoso” digital.  Me enfrenté a los speakers más incréibles en la historia digital, todos los “curseros” que dominaban los conceptos, pero “o mai gud”, NINGUNO sabía trabajar en el accionable, en ese punto en donde lo bonito de marketing digital se convierte en realidad . De ahí empezó mi reflexión y mi trabajo a desarrollar el equipo que se encuentra, valga la redundancia, “en vías de desarrollo” dentro de AlterMind.

Antes que nada, descubrí que Marketing Digital es un arte, una ciencia, un sistema, una estructura, un aprendizaje constante  y una alíneación completa a los objetivos y KPI´s de los clientes (todo eso y más).   Entendí que las métricas de vanidad NO sirven para nada, a menos de que seas una marca que lo único que buscas es Awarness (es decir, si sirven, pero no lo son todo). Que el contenido no solo son post bien redactados.

En el entendio y pláticas con grandes empresarios, pequeños empresarios, emprendedores y personas dentro del medio del espectáculo me cuestionan siempre, “¿pero qué tan difícil es poner un posteo diario?, ¿pero, porqué no pones un video, haces un diseño así padrísimo?” y así les puedo enumerar más de 50 preguntas y cuestionamientos, que yo misma me he hecho y les he reclamado a TODO mi equipo de trabajo (que por cierto, circula en el bajo mundo de Altermind un mal llamado “estrés Claudianio”). Todo esto me lleva a cuestionar ¿Qué es lo que tenemos que hacer para realmente desarrollar estrategias de marketing digital que cumplan cada una de las aristas para que se logren todos y cada uno de los objetivos de los clientes? 

Soy una mercadólga empedernida, muy clavada en desarrollar estrategias que SI funcionen a los clientes, que si generen valor y se puedan implementar acciones que conviertan venta, pero ¿qué más podemos hacer por las marcas?.

Con base en esto, me he dado a la tarea de exigirme, sugerir al equipo de trabajo y llegué a varias conclusiones importantes, algunas las estamos implementando y otras las estoy promoviendo que sean parte de nuestra cultura de empresa (cómo les comenté, estamos en vías de desarrollo) y me gustaría compartir con ustedes:

  1. Salte de la caja de lo tradicional y empieza a pensar diferente.  No te cierres a las posiblidades, ya que es un cambio de cultura integral (y de hábitos también).
  2. El marketing digital no es arte de magia, que solo posteas, le metes una “lanita” y vendes millones de pesos en 24 horas.  Es una alineación integral de tu negocio, utlizando solo el marketing digital como un medio para lograrlo (explota cada herramienta, desde el whats app, analíticas, redes sociales, ecommerce, google, medios, canales, etc). 
  3. Es indispensable tener una base de “market research”, entender a quién le hablas, cómo procesa y opera tu cliente, que está buscando realmente, cómo lo busca, en dónde está, cómo puedes entrar, etc, etc…  INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTO..  con eso es más fácil poder hacer una estrategia más clara.
  4. La definición detallada del target, es la antesala para la correcta descripción del “buyer person”.  Si no tienes bien claro cuales son las tribus, segmentos, target o como le digas, será imposible poder decribir tu “buyer person”.
  5. Se claro con las métricas, tus KPI´s. Par mi esto es de lo más IMPORTANTE al establecer una estrategia digital. Si no sabes hacia donde vas, jamás tendrás una línea clara de medición.  Ojo, los KPI´s van más allá de las métricas de vanidad (no todo son followers, no todo son likes, no todos con impresiones, clicks o ventas).
  6. Siempre debes tener en tu equipo de trabajo un experto en google, un experto en social media, un experto en contenido, un creativo, un experto en analytica y un experto en estrategia.  Ellos trabajarán en equipo constante y sonante en las optimizaciones de las campañas.  Ojo, experto no significa gurú, sigifican personas que todos los días tienen el hambre de aprender y proponer, de buscar opciones, hacer las cosas diferentes (desarrolla a tu equipo de trabajo y dales la oportunidad de crecer).
  7. Las campañas se revisan y se optimizan siempre y todos los días, el marketing digital es 24 x 7.
  8. Revisa bien tus inversiones y los canales en donde vas a meter el dinero.   Debes entender pefectamente en dónde apuestas a la estrategia y a los resultados, analizar cuales son los canales más óptimos (Y RECUERDA QUE DEBES REVISAR TODOS LOS CANALES Y MEDIOS).
  9. Comunícate con tu mercado, no solo tienes LinkedIn, Facebook, Instagram o TikTok.  Tu página es hoy por hoy tu empresa, utiliza y desarrolla blogs, crea historias, envíale un mail de valor, escribe e-books. Comunícate con todos tus clientes, prospectos, mercado potencia.  Pero en todo momento,  mapea el proceso en donde se encuentra y busca que comunicarles en cada etapa. No solo les vendas, crea vínculos y comunidades.
  10. MIDE, MIDE, MIDE Y MIDE.. Y después de medir, vuelve a medir.
  11. SUELTA TU CREATIVIDAD, déjate llevar y piensa fuera de la caja. Se vale y  no pasa nada. IMPLEMENTA ESA IDEA, SI LA MÁS LOCA, LA QUE CREAS QUE NO VA A FUNCIONAR… lo peor que puede pasar es que funcione y te conviertas viral.
  12. NO SOMOS LOS TODO PODEROSOS, TAMBIÉN COMENTEMOS ERRORES Y HAY ACCIONES QUE NO FUNCIONAN (se vale, aprendes y la siguiente sale mejor, o no)
  13. POR ÚLTIMO Y EL PILÓN (luego les explico a los millennials y centennials el significado del pilón), NO OLVIDES DE ALINEARTE SIEMPRE A LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO, QUE ERES UNA PARTE IMPORTANTE DEL ESLABON COMERCIAL Y QUE NUESTRO PRETEXTO ES EL CANAL DIGITAL.

Con esto, podemos empezar a creer que estamos en el camino del marketing ditial.   Ups, me acabo de dar cuenta que no solamente es postear en Facebook y solo meterle unos pesitos más. 

Si llegaste al final ¡GRACIAS!.  hoy si creo que estuvo un poco largo.. Siempre pido disculpas porque soy malísima escritora, cero tengo noción editorial, pero creo que ese puede ser un gran objetivo 2022 y que pueda ofrecerles una mejor calidad de redacción, prometo haré mi tarea. 

¡QUE TENGAN UNA SEMANA LLENA DE MUCHO ÉXITO!

Los abrazo

Claudia, alias “La Demeruta”